Las graduaciones representan el fin de un ciclo de estudios, un sin fin de aprendizajes, innumerables experiencias vividas y un período de nuestras vidas que recordaremos siempre. El acto en sí tiene un valor simbólico para el alumnado que se gradúa, por eso es de suma importancia contar con elementos como la beca de graduación, que refuerzan el sentimiento de pertenencia a la comunidad académica y el logro de los resultados esperados.
¿Qué son las becas de graduación?
Las becas de graduación se componen de una banda de tela, normalmente de fieltro, que se coloca al estudiante en forma de “V” sobre los hombros del alumnado durante el acto de graduación. Esta acción reconoce simbólicamente que han superado los estudios con éxito.
En las becas de graduación se borda el escudo del centro o de la universidad, el emblema y el año de la promoción en la que el alumno se gradúa. Es un acto emotivo donde se reconoce el esfuerzo realizado por los alumnos en los últimos años, mientras superaba sus estudios.
La beca es el emblema más característico del acto de graduación en la universidad y uno de los recuerdos para guardar más especiales de esta etapa vital.
Estas becas de graduación suelen ser de distintos colores según la facultad o universidad en las que se realicen los estudios. Habitualmente se utilizan también como elemento corporativo del centro de estudios, incorporando logo, escudo o tipografías corporativas.
Los colores de las becas de graduación tienen un poder protocolario desde hace muchos años. Los estudios universitarios han evolucionado incorporándose nuevas carreras y titulaciones, pero la indumentaria académica continua con una larga tradición entre los alumnos graduados.
Actualmente, se siguen manteniendo los colores clásicos para las titulaciones:
- Rojo → Para especialidades en Derecho.
- Azul celeste → Para las ramas que engloban Filosofía y Letras (Filosofía, Geografía e Historia, Filología y Ciencias de la Educación).
- Azul turquí → Para la rama de Ciencias (Física, Geología, Matemáticas, Química, Biología e Informática).
- Amarillo → Medicina
- Morado → Farmacia
- Verde → Veterinaria
- Naranja → Ciencias Políticas, Sociología, Económicas y Empresariales.
- Violeta → Psicología.
- Blanco → Bellas Artes.
- Gris azulado → Ciencias de la información (Periodismo, Imagen y Publicidad)
- Fucsia → Odontología.
- Verde claro → Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.
- Marrón → Escuelas Técnicas Superiores de Arquitectura e Ingeniería.
- Gris medio → Enfermería.
¿Para qué se utilizan las becas de graduación?
En lo que se refiere a la semántica, las becas tienen un doble significado en el mundo universitario. Según el diccionario de la Real Academia Española, una beca es una “banda de tela que, como distintivo colegial, llevaban los estudiantes plegada sobre el pecho y con los extremos colgando por la espalda. Hoy solo se usa en ciertos actos”. Y una beca es, a la vez, una “subvención para realizar estudios o investigaciones”.
La beca de graduación se entrega en los actos de graduación como un símbolo del logro alcanzado. Es una parte de la ceremonia en la que el alumno recién graduado recibe el reconocimiento de la comunidad universitaria.
La beca es un símbolo que expresa esfuerzo, reconocimiento, demostración de las competencias adquiridas, voluntad, sueños, es el momento en el que los estudiantes dejan de ser alumnos para convertirse en profesionales.
El origen de las becas de graduación
Las becas de graduación se crearon para identificar al alumnado de los colegios universitarios que recibían una beca o ayuda económica. La beca se llevaba sobre la ropa o la túnica que se usaba como indumentaria con el color que señalaba el colegio donde estudiaba.
Estas becas eran un distintivo que suponía un orgullo llevarlas a los alumnos que las poseían, indicaba el esfuerzo y la dedicación que realizaban como estudiantes.
Actualmente, este significado se ha perdido, la utilización de las becas de graduación, como hemos hablado en los párrafos anteriores tienen hoy un significado protocolario en algunos actos universitarios, aun así queda algo del sentimiento de orgullo que supone que te entreguen la beca en el acto de graduación.
No en todas las facultades se han llevado a cabo actos de graduación, hubo un tiempo que ocurrió un receso en la tradición de la entrega de becas. Durante algunas décadas este protocolo cayó en desuso, pero actualmente, estamos en un periodo de reactivación de la tradición y lo que conlleva terminar una carrera universitaria.
El protocolo de los colores de las becas de graduación tiene su origen a mediados del siglo XIX y otras a finales de la Segunda Guerra Mundial, para distinguir las diferentes titulaciones y carreras. Hoy en día, a menudo se siguen utilizando los colores tradicionales según la especialidad en la que se ha formado el alumno.
Detrás de las becas de graduación, no importa en la época que estemos, hay dedicación, voluntad y compromiso.
Los mismos valores se defienden año tras año, reconociendo y defendiendo el talento, el compromiso de los alumnos que quieren crecer y aprender en los actos de graduación.
En Cuenta con ello queremos acompañar al alumnado en este día tan especial para ellos, ofreciendo becas de graduación de calidad y totalmente personalizadas, porque igual que ellos sabemos el esfuerzo que supone superar una meta vital tan importante.